página principaL          

       MANUAL PARA CONSTRUIR EL MONUMENTO A LA GENTE

     1 - Se trata de una construcción piramidal, en permanente evolución, propensa a admitir a la naturaleza como parte de la obra. No olvidar que el objetivo es que esta singularidad geográfica sobreviva durante mucho tiempo, quizás cientos de años, superando inclemencias climáticas y el permanente afán destructivo de los visitantes.

2 - Todos los componentes de esta obra, desde el momento de ser incorporados, estarán sometidos a la acción deteriorante de las inclemencias, pasando -de a poco- a formar parte del ecosistema del monumento.

 3 - Luego de cada jornada de trabajo el monumento debe quedar como si fuera su versión definitiva, como si nadie más fuera a seguir su construcción.

4 - Con el tiempo, las sucesivas capas tienden a compactarse, por obra de la gravedad, disminuyendo progresivamente la altura del conjunto, que se vuelve más denso al aumentar la profundidad.

5 - La idea básica es evitar que el agua, aportada por la lluvia, penetre al interior. El objetivo es minimizar el deterioro de los materiales enterrados. En presencia de humedad los elementos orgánicos tienden a descomponerse emitiendo dióxido de carbono (en presencia de aire) o metano (por descomposición anaeróbica), gases de efecto invernadero no deseables de ser generados por el monumento.

6 - El núcleo base del monumento debe estar compuesto por papel seco (diarios, revistas y publicidades, representativos del consumismo), formando bultos lo más compactos posible, protegidos de la humedad por sucesivas bolsas de nylon no biodegradable. La pila inicial de papel puede colocarse dentro de varias bolsas "de supermercado", lo más herméticamente cerradas posibles, luego una o dos bolsas "de consorcio", completándose el sellado con una bolsa "de escombros", que es más resistente.

7 - Luego de incorporados a "la montaña", estos paquetes deben ser "tapados" con bolsas plásticas de tejido en red (para cebollas) repletas de tierra. Permiten que en poco tiempo brote vegetación a través del entretejido e impiden que el impacto del agua de lluvia erosione la pirámide.

8 - El conjunto de bolsas debe ser rigurosamente "atado" construyendo un tejido tridimensional de alambre de fardo y cables, denso en la medida de las posibilidades, entrelazado con tejidos anteriores, para dar cohesión al conjunto y evitar eventuales "saqueos". Después de cada jornada de trabajo las bolsas plástica deben quedar absolutamente tapadas por las bolsas con tierra, es decir: deben quedar enterradas, para que el conjunto conserve lo más posible su "aspecto natural".

9 - Hierros de variados tamaños y formas, soldados entre sí y/o integrados al tejido tridimensional de alambre, deben ser agregados al conjunto para lograr formas particulares, escaleras por ejemplo, o simplemente para aportar rigidez. En lo posible estos materiales estructurales deben también quedar tapados por las bolsas con tierra.

10 - Maniquíes vistiendo ropas usadas, o eventualmente recubiertos con cintas adhesivas y papeles, oportunamente plastificados usando resina poliester (p.e. 10-15-10) deben ser colocados sobre las superficies de la pirámide, rígidamente entrelazados con el tejido tridimensional de alambres, tratando de mantenerlos alejados de manos depredadoras. Estos fantasmas serán progresivamente tapados por nuevas capas de tierra y/o por la vegetación, quedando a la larga incorporados al núcleo del monumento, de donde podrán reaparecer en el futuro como consecuencia de la erosión.

11 - Las zonas que no seguirán creciendo en altura pueden ser engrosadas con bolsas conteniendo botellas plásticas pet, debidamente cerradas con su tapa de rosca, que serán tapadas con bolsas de tierra, de la misma manera que las bolsas conteniendo papel, para permitir que la vegetación prospere en adelante.

12 - La primera capa, cuando se amplía la base del monumento, debe ser de "bolsas de consorcio" repletas de objetos no biodegradables y firmes; lo ideal es utilizar botellas de vidrio. Conviene recubrirla con una segunda capa de bolsas de nylon con tierra, para evitar la aparición accidental de puntas cortantes. Esta jornada de trabajo debe culminar con la colocación de una capa superior de bolsas plásticas de tejido en red repletas de tierra, que deben recubrir todas las superficies generadas. Todo el conjunto firmemente ligado por la red tridimensional de alambres, que amalgama la montaña.

13 - Podrán incluirse en esta pirámide en perpetua transformación otros elementos representativos de la actividad humana. Si son secos y de origen biológico deberán ser preservados con bolsas de nylon, como se hace con los papeles, para aportar a la captura de carbono.

10oct2014