Las energías renovables, un nuevo paradigma energético?
Se están produciendo cambios importantes en el panorama energético europeo. Las energías derivadas del sol parecen preparadas para tomar el relevo al menguante petróleo. Pero los intereses en juego son enormes y estarían alentando los cambios políticos que observamos en el norte de África y (en menor grado) en Medio Oriente.
Una ola de reclamaciones - revoluciones se ha desatado casi de repente en los países del norte de Africa y en otros sitios de medio oriente.
Sin duda existe un efecto de contagio y ansias de reivindicaciones largamente reprimidas, pero no deja de ser extraño que todo suceda de golpe y muy concentrado en los países del norte de África.
El interés de Europa por apoyar esas revoluciones es también más que sorprendente, al punto de bombardear un país que hasta hace un par de meses era un buen cliente y por lo tanto bastante amigo.
La razón puede ser muy diferente a la excusa esgrimida de la defensa de los pueblos y estar muy relacionada con las energías renovables (ER).
El petróleo se acaba pronto y escaseará mucho antes, los dirigentes mundiales no lo ignoran, pero son lo suficientemente hábiles para negarlo y evitar colapsos bursátiles indeseables y mientras tanto buscar soluciones que generen los beneficios que dejará de producir el menguante oro negro.
Europa ha hecho grandes avances en energías Eólica, Solar Térmica y Fotovoltaica. Pero, aunque estas tecnologías pueden ser una solución al problema casi inmediato de disponer de energía suficiente en un escenario con escasez de petróleo, para su desarrollo en gran escala se requieren grandes capitales, mucho viento, mucho sol, espacios planos amplios y deshabitados y la tecnología adecuada. Los desiertos del norte de África son ideales en algunos de estos aspectos. Y desde hace algunos años se barajan grandes proyectos para la explotación comercial de esos recursos de nuevo tipo. Desertec (un proyecto de la Unión Europea pero impulsada principalmente por las eléctricas alemanas) es uno de los importantes.
No es de extrañar entonces que haya un gran e inmediato interés en estabilizar y "securizar" esa zona, ayudando a instalarse a gobiernos más confiables y sobre todo más afines con Europa que lo que podría ser, por ejemplo, el peculiar dictador libio.
Pudiera ser un optimismo injustificado, pero casi me parece una situación del tipo "todos ganan". Los pueblos que ven esperanzas (y ojalá se les cumplan), los Europeos que necesitamos la energía, todos en el planeta al reducirse las emisiones de CO2. Incluso USA al otro lado del Atlántico se beneficiaría, pues si se desarrolla la ER en Europa habría más petróleo para América y posiblemente sea más barato si disminuye la demanda mundial.
Para tener una idea de la importancia de la ER, ver: http://www.ree.es/operacion/curvas_demanda.asp y aquí: http://www.ree.es/operacion/balancediario.asp El aporte de la energía eólica en este mismo instante (11 de Abril a las 21.20) en España: 29%!! del total generado.
José Luís, Madrid, joseluis7696@gmail.com